EEUU tiene imputación secreta contra Delcy Rodrígez, según periodista opositora


Una periodista de oposición financiada por Estados Unidos reveló que el Departamento de Justicia de Trump ha elaborado una acusación secreta contra la Presidenta Encargada de Venezuela para que “penda sobre su cabeza” y la ejecutará si ella se “desvía”.

La administración Trump está usando una acusación secreta para usarla contra la presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez, según la editora en jefe del medio, financiado por Estados Unidos, Armando.info.

“Una de las informaciones que manejamos es que Estados Unidos está por lo pronto reteniendo para hacer pública una demanda contra Rodríguez, solo en caso de que se desvíe”, lo reveló Valentina Lares Martiz en un webinar el 6 de febrero de 2023 en el que el Proyecto para Reportar el Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) fungió de anfitrión. Este medio también es patrocinado por el gobierno estadounidense.

“¿Sólo para que penda sobre su cabeza?” Preguntó la editora adjunta de la OCCRP, Julia Wallace. “Sí, entonces, creo que ella, ella y su hermano [Jorge Rodríguez], están en modo supervivencia, y tendrán la capacidad de mover las piezas siempre y cuando Estados Unidos la respalde”, afirmó Lares Martiz.

Una nota del 17 de enero de 2026 de la Associated Press (AP) reveló que la DEA clasificó a la presidenta encargada como un “objetivo prioritario” casi al momento de ser nombrada vicepresidenta en 2018.

David Smilde, un académico que lleva su propia cruzada por el cambio de régimen en Venezuela en el Atlantic Council, patrocinado tanto por Washington por la ExxonMobil, describió a la investigación contra Rodríguez como “lógica”. Smilde le explicó a AP que la investigación “le da al gobierno estadounidense una ventaja sobre ella. Ella pudiera temer que si no hace lo que demanda la administración Trump pudiera terminar con una acusación similar a la de Maduro”.

Durante el webinar de la OCCRP, Steven Dudley de Insight Crime, fuente patrocinada por el Departamento de Estado, señaló que “esto no carece de precedentes, en términos del gobierno tener bajo la manga una acusación sobre alguien para persuadirlos a hacer lo que ellos quieren”.

Dudley agregó: “No necesitan una acusación para engatusar a la gente. Tienen un ejército enorme, y han demostrado que están dispuestos a usarlo. Ese es el garrote más grande”.

Enfrentando “una agresión militar sin precedentes en nuestra historia”

Delcy Rodríguez asume como presidenta interina luego del letal asalto militar contra Caracas el 3 de enero que dejó alrededor de más de cien muertos, incluyendo 32 oficiales cubanos, resultando en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. En una entrevista con The Atlantic al día siguiente, el presidente Donald Trump reconoció a Rodríguez como la nueva líder, pero advirtió que “si no hace lo que es correcto, pagará un precio muy pero muy alto, probablemente más que Maduro”.

Desde entonces, Rodríguez ha presidido sobre la aprobación de una Ley Orgánica de los Hidrocarburos que revirtió reformas socialistas que el fallecido presidente Hugo Chávez hizo en la estatal petrolera del país, PDVSA. En un discurso del 16 de enero al Consejo Nacional de Economía Productiva, Rodríguez explicó el impulso para la nueva ley:

“Ya ha pasado bastante tiempo y Venezuela, primero, ha estado sometida a un bloqueo económico sin precedente. Bueno, recientemente una agresión militar inédita en nuestra historia y Venezuela debe seguir adelante… sin comprometer los principios históricos ni comprometer la dignidad venezolana. Y en esa dirección hemos tomado la decisión viendo los resultados exitosos de los modelos de negocios contemplados en la Ley Orgánica Antibloqueo; hemos decidido tomar los modelos que allí están e incorporarlos en la Ley Orgánica de Hidrocarburo”.

Mientras que la ley le permite a Venezuela captar nuevos flujos de ingreso de un sector petrolero que ha soportado años de sanciones punitivas, la administración Trump asumió la custodia de ese ingreso venezolano a punta de pistola, holding las ganancias en una cuenta privada en Qatar que no responde al Congreso estadounidense.

Rodríguez y su hermano mayor, Jorge, han servido ambos en papeles influyentes bajo Maduro, con Delcy Rodríguez operando como vicepresidenta mientras supervisaba la política de los hidrocarburos. En 2018, ella inició un proyecto para sobrevivir a la política de “máxima presión”, exitosamente guiando a la Ley Antibloqueo a través de la Asamblea Nacional Constituyente que reformó a PDVSA. Desde el secuestro de maduro, los hermanos Rodríguez han estado bajo una presión que incrementa para acomodar las exigencias onerosas de Washington para evitar un proceso de cambio de régimen desestabilizador. Asomándose detrás de cada movimiento está la memoria de su padre, Jorge Antonio Rodríguez, un militante de izquierda que fue torturado hasta la muerte en una prisión de la mano de interrogadores entrenados por la CIA bajo el gobierno pro estadounidense en 1976.

En el pasado, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) ha empleado acusaciones selladas para negarle a sus objetivos, dentro de su régimen de lawfare global, la oportunidad de anticiparse a investigaciones. Tal como lo reveló The Grayzone, el DOJ de Trump acusó al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, el 21 de diciembre de 2017, justo un día luego de que espías de la CIA supieron que Assange planeaba abandonar la embajada de Ecuador en Londres donde se le había dado refugio. El 11 de abril de 2019, la policía británica, bajo órdenes estadounidenses, atacó la embajada y arrestó a Assange en una violación flagrante de la soberanía diplomática.

Alex Saab, el funcionario venezolano nacido en Colombia, también fue el objetivo de una acusación secreta que solamente fue publicada luego de que fuera secuestrado de un aeropuerto en Cabo Verde en el transcurso de una misión diplomática en 2020.

Durante el webinar del OCCRP, Lares Martiz de Armando.info señaló que Estados Unidos lanzó sanciones contra Delcy Rodríguez en 2017, sin embargo, “ella no tiene una investigación abierta y formal en su contra”.

Pero eso pudiera cambiar por completo, insistió, si la presidenta interina desafía las instrucciones paternalistas de la administración Trump.

El “pro-transparencia” Armando.info: basado en un buzón de Delaware, financiado por Washington

Lares Martiz se encuentra en una posición aventajada para saber si Estados Unidos prepara una acusación secreta contra Rodríguez, puesto que la publicación que ella edita, Armando.info, funciona en el centro de una red de organizaciones periodísticas financiadas por Estados Unidos que existe para encontrar trapos sucios contra líderes latinoamericanos en la mira de Washington.

Aunque su personal opera desde Bogotá, Colombia, Armando.info está registrada en un buzón en Newark, Delaware, donde está anotado por la División de Corporaciones de Delaware como “no está en regla”.

Uno de los principales donantes de Armando.info es la NED, una ramificación de la CIA que canaliza dinero estadounidense hacia partidos de oposición y medios que promuevan el cambio de régimen. El medio también forma parte de la “red global” de la OCCRP, que ha recibido la mayor parte de su presupuesto de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, la USAID.

Un documental de 2024-25 de las series del programa Frontline sobre el trabajo de armando.info en Venezuela, “Una pauta peligrosa”, dejó claro que la redacción del portal eran operadores antichavistas dedicados aparentemente coordinando su trabajo con el gobierno de los Estados Unidos. El documental croniquea la investigación que Lares Martiz y su colega, Roberto Deniz, sobre Alex Saab, que encabezó un programa de importación de alimentos conocido como los CLAP (comités locales de abastecimiento y producción) que apuntaba a evitar la propagación del hambre en el medio de sanciones destructivas al proveerle comida a precios por debajo del mercado a la población venezolana. Publicado por el Servicio de Transmisión Pública del gobierno estadounidense (PBS), el documental recibió “apoyo de inversiones” de Luminate, una ONG fundada por Pierre Omidyar, un multimillonario cercano a la inteligencia estadounidense.

En 2020, Saab fue secuestrado por órdenes de autoridades estadounidenses luego de una serie de reportajes de Armando.info acusándolo de usar el programa de los CLAP como una vía para la corrupción. Fue liberado de una cárcel federal de los Estados Unidos en un canje de detenidos en diciembre de 2023. En este punto, el liderazgo de Armando.info había abandonado Venezuela luego de denuncias del Fiscal General, Tarek William Saab.

Posterior al secuestro de Maduro, el equipo de Armando.info está concentrándose, de nuevo, en Saab y al parecer está trabajando en montar un dossier en contra de la recién nombrada presidenta encargada.

Pero durante el webinar de la OCCRP, Lares Martiz concedió que carece de información comprometedora contra Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge: “difícilmente se les encuentra en cualquiera de los casos de corrupción sobre los que he escrito, o en Armando.info o, incluso, en lo que ha investigado la OCCRP”.

Pero ella sugirió que la inteligencia estadounidense está activamente investigando a la empresa petrolera estatal venezolana en busca de trapos sucios contra la nueva presidenta de Venezuela. “Todo está asociado a la corrupción en PDVSA”, comentó. “Creo que eso va a ser escrutado cuidadosamente”. El 16 de enero, Rodríguez recibió en su despacho al director de la CIA, John Ratcliffe. Más adelante en el mes, CNN reportó que la CIA “está preparada para ayudar activamente en las relaciones de la administración Trump con el nuevo liderazgo de Venezuela”.